El Partenón

La civilización griega se desarrolló en el extremo noreste del Mar Mediterráneo (territorios actuales de Grecia y Turquía), y en varias islas como Creta, Chipre, Rodas y Sicilia (Italia). Cerca del año 2100 a.E.C. los Aqueos, un pueblo de tradición guerrera, invadió y sometió a los cretenses, un pueblo originario de la isla. Así comenzó a desarrollarse la civilización minoica (la primera civilización europea que se instaló en la isla de Creta).

La geografía de Grecia influyó de manera significativa en el desarrollo de la civilización. Disponían de escasos recursos naturales, aunque tenían acceso a abundante agua de mar que resultó una importante fuente de riqueza.

Las montañas cubrían un 80% de la antigua Grecia y unos pocos ríos atravesaban el paisaje rocoso, por lo que eran insuficientes para el desarrollo de la agricultura. Estas características del terreno forzaron a los antiguos griegos a colonizar varias islas vecinas, convirtiéndose en hábiles marineros y comerciantes.

Cuando la civilización ocupó la región de la Magna Grecia, se establecieron en asentamientos permanentes (que más adelante, formaron las polis) y vivían principalmente de la pesca y del comercio. En el norte de Grecia, el terreno resultaba propicio para la agricultura lo que permitió el desarrollo de varios pueblos helenos.

Formas de gobierno en Grecia

Existieron varios sistemas de gobierno durante la civilización griega, como:

  • La monarquía. Fue el gobierno que tenía como figura central a un rey que recibía el trono a través de la herencia familiar (la que afirmaba que el poder le había sido otorgado por una divinidad que le asignaba tal privilegio a todo el linaje).
  • La aristocracia. Fue el sistema político sugerido por Platón y Aristóteles, que sostenía la designación de individuos sobresalientes por su sabiduría intelectual y su elevada virtud, a fin de ocupar los cargos del gobierno. Sin embargo, quienes solían tener acceso al conocimiento y demás privilegios seguían siendo la nobleza y las clases acomodadas.
  • La oligarquía. Fue el tipo de gobierno que concentraba el poder en un grupo selecto de individuos, generalmente de la misma clase social. Solía ser un sistema aristocrático con la diferencia de que perpetuaba por linaje de sangre en lugar de designar a la persona más idónea (según sus cualidades éticas), por lo que algunos consideran este sistema como una “aristocracia desvirtuada”.
  • La tiranía. Fue el tipo de gobierno que tenía como figura a un individuo que tomaba el poder por la fuerza y a través de medios inconstitucionales, derrocando al gobierno precedente (por contar con el apoyo popular o militar). El líder se destacaba por asumir el poder absoluto y reprimir a cualquier oposición.
  • La democracia. Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al derrocar a un gobierno tirano (durante la segunda mitad del siglo VI a.E.C.), por lo que se propuso una reforma radical para evitar que la aristocracia recobrara el poder. Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de una asamblea de ciudadanos en la que se le otorgaba cierta participación al pueblo en las decisiones del gobierno (pero, en este caso, solo a ciudadanos varones).

Religión de la civilización griega

La religión griega era de tipo politeísta, es decir, se basaba en el culto a múltiples deidades que, incluso, representaban ideas abstractas como justicia, ética y sabiduría.

Estas deidades se regían bajo un dios supremo llamado Zeus, “padre de los dioses”, y los sacerdotes cuidaban los cultos, pero no constituían un clero o una iglesia. Zeus gobernaba a los dioses del Olimpo que intervenían constantemente en la vida cotidiana, entre ellos se destacan:

  • Atenea. Diosa de la paz
  • Afrodita. Diosa del amor y la belleza
  • Ares. Dios de la guerra
  • Apolo. Dios del arte y del deporte
  • Dionisio. Dios del vino
  • Hefesto. Dios del fuego
  • Perséfone. Diosa del inframundo
  • Poseidón. Dios del mar

La religión griega no es lo mismo que la mitología griega (que implica los cuentos tradicionales), a pesar de que se relacionan. Tanto en la literatura como en el arte, los dioses fueron representados con cuerpos y personajes humanos, como seres buenos y malos, que tenían hijos, que luchaban en batallas y que aparecían en los cuentos de la mitología griega. Eran adorados por el pueblo en templos sagrados establecidos en las principales comunidades, a través de ceremonias encabezadas por sacerdotes.

Medicina griega

Desde la medicina de la civilización griega, la enfermedad era considerada un castigo divino, y la curación un regalo de los dioses. A partir del siglo V a.E.C. se desarrollaron teorías que intentaban comprender las causas materiales de las enfermedades, además de las justificaciones espirituales.

Los médicos estudiaron el cuerpo humano, la conexión entre causa y efecto de ciertos síntomas relacionados con las enfermedades y probaron diversos tratamientos. El aporte principal fue la creencia de que el paciente podía controlar su salud en base a su dieta, lo que contrastaba con la mentalidad fatalista y espiritual de épocas anteriores.

El médico Hipócrates fue el fundador de la escuela de medicina cuyo concepto general se basó en el enfoque terapéutico y en el poder curativo de la naturaleza. Esta doctrina sostenía que el cuerpo contiene de forma natural, el poder intrínseco de sanarse. La terapia hipocrática se concentraba, entonces, en facilitar ese proceso natural.

Arte 

El Discóbolo de Mirón de Eleuteras (450 a.E.C)

El arte de la civilización griega ha influenciado, incluso, a la cultura de occidente. Su desarrollo se divide en diferentes períodos que se diferencian por los materiales y el modo en que eran manipulados. En los comienzos realizaban objetos, utensilios y pequeñas esculturas trabajadas en madera. Luego, manipularon el mármol y, posteriormente, se destacaron por la evolución de las técnicas con las que trabajaron ambos materiales.

La representación realista de las figuras humanas y la influencia de la mitología, para la representación de los dioses, son características propias del arte griego. En la arquitectura incorporaron majestuosos detalles ornamentales. Sin embargo, la mayoría de los edificios y esculturas no han perdurado a causa de las guerras, saqueos y terremotos. Unos pocos templos como el Partenón y el templo de Hefesto, en Atenas, permiten apreciar la magnitud de sus edificaciones.

Mitología 

La mitología griega es un conjunto de relatos, mitos y leyendas en los que los griegos intentaban explicar el origen del mundo y exponer parte de la cultura de la antigua Grecia. En los relatos representaban a los dioses del Olimpo, héroes, rituales y aspectos de la vida política y social.

Un ejemplo es “El mito del nacimiento de Atenea”, la diosa de la sabiduría, las ciencias, la justicia y la guerra. Cuenta la leyenda que el dios supremo Zeus dejó embarazada a una ninfa del océano llamada Metis. Al poco tiempo, Zeus recibió un mensaje profético anunciando que tendría hijos más poderosos que él y que podrían derrocarlo.

Para evitar eso, Zeus decidió tragarse a la ninfa Metis e impedir que naciera su hijo. Sin embargo, el embarazo siguió su curso en el interior del dios Zeus, sin que él lo supiera.

Finalmente, Zeus comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y le pidió al dios Hefesto que le quitara de la cabeza lo que le producía semejante molestia. Una vez abierta la cabeza de Zeus con un hacha, salió Atenea completamente formada, adulta y portando armadura de soldado.

Pensamiento filosófico 

Sócrates (Atenas, 470 a.E.C. – 399 a.E.C)

Junto con la escultura y la arquitectura,el pensamiento filosófico fue otro de los grandes aportes de esta civilización y consistía en el pensamiento basado en la razón, el hombre y el saber del universo. La etapa comenzó a desarrollarse en el siglo VI a.C hasta el año 30 a.C. y se dividió en 4 etapas:

  • Período cosmológico. Etapa que se basaba en el pensamiento racional o logos. Tales de Mileto es el representante de este período y es considerado por Aristóteles como el primer filósofo.
  • Período antropológico. Etapa en la que se destacó el aporte de Sócrates, que consideraba al conocimiento como algo más que una simple acumulación de información. A Sócrates se le conoce por su poder de oratoria. Se centrarán en la ética, política, normas leyes y sociedad.
  • Período metodológico. Etapa con grandes representantes, como Sócrates, Platón (discípulo de Sócrates) y Aristóteles (discípulo de Platón). Fueron los pensadores que establecieron la mayor tradición filosófica de la historia.
  • Período helenístico. Etapa que se destacó por su preocupación sobre las cuestiones éticas. Cambia el concepto de “hombre” a “animal cívico”, porque solo en la polis, el hombre podía realizarse de manera plena. La filosofía se concibe como un saber unitario entre la lógica, física y ética. Surgen numerosas escuelas del pensamiento.

Fuente: “Civilización Griega”. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 5 de junio de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-griega/. Consultado: 07 de septiembre de 2021.

Síguenos
Últimas entradas de Beto Aller (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *