A raíz de las altas temperaturas casas, patios y jardines en la provincia de Buenos Aires y otras ciudades del país fueron invadidas por lagartijas. En esta nota te contamos porqué es bueno mantener en el hogar a estos simpáticos animalitos. Y definitivamente las lagartijas no son peligrosas.

invasion de lagartijas

Desde hace varios años comenzaron a verse en las viviendas de la provincia y ciudad de Buenos Aires, unas pequeñas salamanquesas que son típicas en las épocas de altas temperaturas. En Argentina se conocen con el nombre de lagartijas. Es importante que sepas que son inofensivas y que no es recomendable exterminarlas.

Existen entre 900 y 1000 especies de este animal. Son muy rápidas y pueden asustarnos al aparecer por sorpresa, pero no atacan. Muy por el contrario, ellas se asustan más y se escabullen muy rápido, metiéndose en sus cuevas.

Si no visualizan por los alrededores un gato amenazador se pasean tranquilamente por las paredes tanto del interior como del exterior de la casa. Salen de entre las plantas cuando las riegas (debo reconocer que me apena verlas correr a esconderse por las noches, pero mis plantas necesitan beber) y a la vista son muy simpáticas por su típica postura curva.

Esta especie de lagartija exótica que ya vive en casi todos los barrios porteños se cree que llegó hace casi 40 años a estas latitudes.

invasion de lagartijas
Las lagartijas que habitan en la provincia y ciudad de Buenos Aires ya se han extendido a otros lugares como Rosario, Montevideo, Asunción, Guayaquil entre otras ciudades. Son pequeños reptiles de la especie “geckos”, explica Matías Pandolfi, doctor en Biología, especialista en Zoología del Conicet-UBA.

“Por lo general, para esta época se esconden en grietas de las paredes, cuevas o tapa-rrollos de las ventanas, y luego a principios de junio comienzan un período de hibernación y se esconden por las bajas temperaturas y vuelven a reaparecer a principios de septiembre”, agrega el científico. De todos modos aclara que en invierno alguna puede aparecer porque buscan el calor del sol.

Estas lagartijas tienen en las patas como una especie de ventosas que las ayuda a trepar por paredes, vidrios o adherirse a los techos. Se las ha visto en los vidrios de edificios altos, algunos hasta en un octavo piso, en la ciudad de Buenos Aires.

Pero no son peligrosas como los alacranes y tampoco anidan, ni se trasladan por las cañerías.

“A las lagartijas también se las puede ver de noche, cerca de las lámparas porque como se alimentan de insectos, esperan allí para poder capturarlos”, detalla Pandolfi.

Los expertos sostienen que en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, existen dos especies de “geckos”, una con cabeza más maciza que la otra.

Las lagartijas son beneficiosas, porque comen insectos, desde mosquitos, polillas, cucarachas, arañas y muchos otros, que ellas esperan apoyadas en las paredes cerca de las lámparas donde se acumulan los insectos

Por esta razón es bueno mantenerlas, ya que combaten muchos bichos indeseables para nuestros hogares. El único problema que atenta contra ellas son los gatos, que por instinto intentan y muchas veces logran cazarlas. Pero ellas tienen la habilidad de ser muy rápidas y ante la amenaza de predador, se escabullen dejando la cola que se desprende de su cuerpo. De esta manera salvan su vida y al poco tiempo la cola les vuelve a crecer.

Los expertos aseguran que no hay registros de que estos animales causen algún riesgo pero aclaran que no se trata de animales para tener como mascotas, sino que está bien que estén en el jardín

Se cree que llegaron en barcos dentro de las cargas de corchos o maderas provenientes desde África, y los primeros registros datan de mediados de la década del 70. Los primeros barrios en donde aparecieron fueron los del sur de la Ciudad.

Claudio Bertonatti, (museólogo y naturalista) expresa que en el caso de las lagartijas, que son animales exóticos, la población tiene su propia dinámica. “El primero de los efectos del cambio en las temperaturas es que especies de climas tropicales podrían estar expandiendo su distribución geográfica en climas templados que se van tropicalizando, como sería nuestro caso”.

“Cada especie tiene su esquema de evolución y los geckos son urbanos, llevando una buena convivencia con los humanos”

Se alimentan de insectos vivos y su reproducción se da en el ambiente donde están habitando, por ejemplo pueden poner dos huevos en una maceta, y sus crías pueden medir entre 2 a 5 cm de largo y al llegar a adultas pueden vivir hasta 8 años.

Son reconocidas por poseer una capacidad impresionante para permanecer muchas horas inmóviles bajo el Sol

¿Qué significado espiritual tienen las lagartijas?

Las lagartijas son pequeños reptiles que poseen un significado espiritual.

Existe una gran variedad de lagartijas en todo el mundo, blancas, negras, de colores impresionantes, pequeñas y grandes, dependiendo de la especie y la zona donde vives podemos encontrarnos con alguna variedad realmente hermosa.

Desde hace algún tiempo, muchas culturas le han dado diferentes significados a los animales, y a algunos de ellos se les atribuyen un significado espiritual como es el caso de las lagartijas.

Significado espiritual de las lagartijas

Las lagartijas poseen un significado espiritual poco conocido y abarca varios ámbitos de la vida. Te detallamos todas las bondades que se le adjudican:

  • Representan la tranquilidad en el hogar.
  • Es considerada un poderoso símbolo de fertilidad.
  • Un significado espiritual de las lagartijas es que representan lo perdido, aquello que querés recuperar.
  • Si perdiste algo y se te aparece una lagartija se dice que te cambiará la suerte,  porque significa que lo que perdiste será reemplazado por algo mejor.
  • Otro significado espiritual de las lagartijas atribuído por la mitología Romana, dicen que simbolizaba la muerte y resurrección.
  • En toda la zona del Mediterráneo era considerada representante de la sabiduría divina y de buena suerte.
  • También se la relaciona con la atracción de la abundancia.
  • En muchas culturas creen que las lagartijas son animales que tienen poder de un compañero espiritual del que trasciende la sabiduría hacia nosotros.

Se dice que las lagartijas fueron dotadas de los siguientes poderes que luego transmiten a los humanos de manera espiritual y si tenés convicción de ello:

  • La sensación de placer.
  • La curiosidad.
  • La regeneración.
  • La sabiduría.

Ya sea por motivos de ayudar a combatir los insectos molestos para el hogar, debido que ellas se los comen, o por una creencia espiritual, ya sabemos que las lagartijas no son molestas ni peligrosas, por tanto no las elimines de tu casa o jardín.

Fuente: buenavibra.es

Síguenos
Últimas entradas de Beto Aller (ver todo)