El lanzamiento de este blog coincidió, desgraciadamente, con la llegada de una pandemia. Demás está decir que esto es algo que los que habitamos actualmente en este planeta jamás habíamos vivido.

Claro que se habían declarado otras recientemente, como cuando fuimos atacados por el Sida el SARS o el Ebola, por nombrar algunos virus recientes. 

Pero esto de quedarnos en nuestras casas, evitando la exposición, es algo que nunca vivimos, por lo menos en nuestra región.

Y como no podía ser de otra manera, el tiempo en casa, el bombardeo de los canales televisivos con información sobre el Covid-19, y todo el trabajo en el blog, hizo que se dispare en mi mente una duda:

El genocidio iniciado en 1492, ¿fue militar, o mayormente se produjo por pandemias?

Investigando el tema, encuentro interesantes y diversos puntos de vista.

Pero vayamos por partes, y recordemos que en nuestra página no nos casamos con los datos, queremos que cada lector saque sus propias conclusiones.

Hay divergencia entre los historiadores sobre la cantidad de habitantes en la América precolombina.

En lo que sí parecen coincidir es en el hecho de que las enfermedades infecciosas,que no existían en América y que portaban los europeos, principalmente la viruela, fueron el principal factor del colapso afectando a los indígenas del continente, que no poseían defensas contra ellas.

Pero además de las enfermedades que portaban los primeros exploradores, la expansión de enfermedades venéreas en las islas del Caribe, sobre todo la sífilis, fue la causa del colapso de la población, sumado a eso la muerte de indígenas a causa de las guerras contra los españoles.

Además, las condiciones de explotación de los indígenas por los nuevos señores ayudaron a la merma de la población. Cómo decía antes, hay discrepancia sobre el grado de contribución entre una y otra causa a la debacle demográfica. Pero sí hay consenso sobre que ambas causas se re-alimentaban.

Otra controversia, como dije anteriormente, es sobre la cantidad de habitantes antes de la conquista europea.

Existen tres corrientes al respecto, la corriente alcista,que estima la población americana previa a la conquista en 100 millones o más. Algunos, como Woodrow Borah estima que esa población ascendía a unos 700 millones. Otros como Henry F. Dobbyns piensan que eran entre 90 a 110 millones los pobladores.

Los que conforman la corriente intermedia o alcista moderada, estiman entre 40 y 75 millones de personas a los habitantes precolombinos.

Entre ellos se encuentran los historiadores Karl Theodor Sapper, Herbert Joseph Spinden y  William M. Denevan.

En la corriente moderada o bajista las estimaciones siempre serán menores a los 20 millones de habitantes. Defensores de esta postura son el hispanista y filólogo venezolano Ángel Rosenblat que estimaba en unos 13,3 millones a la población y el historiador Alfred Louis Kroeber, que habla de una cifra más exigua, 8,4 millones de personas.

Bartolomé de las Casas estima que número de indígenas muertos entre 1492 y 1542 fue de alrededor de 24.000.000. El asegura que se debe a la conquista, los malos tratos y la esclavitud.

Esta teoría es avalada por muchos y rechazados por otros.

Yo creo que no debe estar tan errada, aunque en mi opinión, aún conociendo la crueldad en el trato de los conquistadores para con los pobladores, una gran porción de esas muertes también se debieron a las enfermedades que el hombre americano desconocía.

Las enfermedades más importantes ingresadas al continente por los españoles fueron:

Viruela. Sarampión. Poliomielitis. Peste bubónica.Tifus. Escarlatina. Difteria. Varicela. Influenza. Fiebre amarilla.

Un cóctel demasiado fuerte para cuerpos no preparados.